Lic. en Psic. María Dolores Muñoz Curiel

Titular de la Instancia Municipal de la Mujer.

 

La Instancia Municipal de la Mujer de Almoloya Hidalgo, tiene como objetivo. Transversalizar e institucionalizar la perspectiva de género en el Gobierno Municipal a través de planes, actividades y acciones, para impulsar la igualdad sustantiva entre mujeres y hombres.

Promover la igualdad entre mujeres y hombres al interior del ayuntamiento y con la población, a través de la gestión de acuerdos y concertación con los tres niveles de gobierno, la vinculación con todos los sectores sociales y la participación social, que contribuya al ejercicio pleno de todos los derechos de las mujeres y su participación en la vida política, cultural, económica y social del municipio.

Ser el mecanismo institucional que orienta las acciones encaminadas a lograr la igualdad entre mujeres y hombres en el municipio y promueve la transformación de una cultura institucional libre de discriminación y violencia. Encargada de fortalecer e impulsar a las mujeres a incorporarse en los ámbitos educativos, económicos, sociales  y culturales.

¡NO TE QUEDES CALLADA, DENUNCIA!

Campaña difundida en comunidades y cabecera municipal, con el objetivo de sensibilizar y lograr que las mujeres que sufren de algún tipo de violencia, sepan que no están solas. Que existe instancias interesadas y preocupadas por su bienestar, físico, emocional y psicológico. Tomen la decisión de denunciar y poder salir del círculo de violencia del cual viven.

 

 

La Lic. Psic. María Dolores Muñoz Curiel, Coordinadora de la Instancia Municipal de la Mujer, en compañía de la profesora Blanca Margarita Ramírez Benítez, Presidenta Municipal Constitucional, el Lic. Antonio de Jesús Orgaz Ramírez, Síndico procurador, y los Regidores, dan por concluido los 5 cursos de autoempleo, gestionados a través del instituto Hidalguense de las Mujeres ubicado en la ciudad de Pachuca hidalgo, para el beneficio de las adolescentes de 15 años y las mujeres de las comunidades del municipio de Almoloya

Los cursos fueron los siguientes:

Filigrana- comunidad de Tepetlayuca     Carpintería- Cabecera municipal     Dulces mexicanos- Ocotepec

Uñas acrílico- comunidad de Tetlapayac     Maquillaje – cabecera municipal.

Con el objetivo de brindar herramientas, necesarias para que cada una de las mujeres que tomaron los cursos puedan adquirir conocimiento nuevo, que aprendan a realizar una actividad nueva, sobre todo llevar el conocimiento previo a la práctica, realizando la actividad aprendida, como parte fundamental en la obtención de recursos económicos.

La Secretaría de Desarrollo Económico (SEDECO) en coordinación con el Instituto Hidalguense de las Mujeres, e Instancia Municipal de la Mujer, invita del 23 al 27 de agosto se llevará a cabo la Semana Mujer MIPYME 2021 cuyo objetivo de dicho evento tiene como objetivo principal facilitar a las emprendedoras su inicio en el mundo de la empresa, a las empresarias su consolidación y crecimiento, y a todas las profesionales en general, su visibilidad, mediante la creación de redes de contactos y la conciliación de la vida personal y profesional.

Toda la información así como el registro acerca de este evento lo podrán consultar en:

https://bit.ly/SemanaMujerMYPYME-Hidalgo2021

NO TE QUEDES FUERA

 

 

  

 

 

 

 El pasado viernes 13 de agosto, la Lic. María Dolores Muñoz Curiel, Coordinadora de la Instancia Municipal de la Mujer, realizó un taller para padres con el tema Educación con valores, dicho taller fue realizado a través de la invitación realizada por UBR del Municipio, formando parte del programa de clausura del curso de verano.

El objetivo de este taller orientar a los padres en la temática de los valores y cómo educar acerca de estos a sus hijos, como elevar la conciencia de los padres acerca de la  importancia de su rol, brindando experiencias que les permitan desarrollar  habilidades que los apoyen en la tarea de ser ejemplos de valores humanos para sus hijos. Propiciar un espacio donde la introspección y la reflexión  les permitan la auto transformación.

 I N V I T A C I Ó N

 

En respuesta a la solicitud enviada por la maestra Zeydi Iliana Peña Vázquez Directora comisionada de la Escuela Telesecundaria 572 con C.C.T. 13DTV0604Q de la Comunidad  de Tepepatlaxco. Preocupada por su comunidad estudiantil, fue llevada a cabo una plática informativa de concientizacion en relación a las conductas autolesivas, haciendo gran énfasis en  "cutting", Teniendo como oyentes 50 alumnos y personal de la institución.

 


Se realizó el primer Taller de defensa personal para mujeres a cargo del Comandante Edgar Iván Saavedra Briseño, Instructor y Comandante en la Agenda de Seguridad Estatal, con motivo alusivo al día naranja. El cual tuvo gran aceptación, por parte de las participantes desde los 15 hasta los 50 años de edad, ya que objetivo es el mismo, lograr el conocimiento en técnica básica de defensa personal que las ayuden en situación de peligro inminente.

 

 

 

Instancia Municipal de la Mujer invita a participar en los cursos de Maquillaje ,Carpintería, Uñas Acrílicas, Dulces Mexicanos y Filigrana. Con el objetivo de poder dar el conocimiento y las herramientas necesarias para auto emplearse, logrando un equilibrio personal, emocional y económico. Los cursos estarán divididos en las siguientes comunidades; Cabecera Municipal,( Carpintería y Maquillaje), Ocotepec (Dulces Mexicanos), Tetlapayac (Uñas Acrílica ), Tepetlayuca (Filigrana). Sera dirigido a mujeres de 15 años en adelante.

 

 

  

 

 

 

El 24 de mayo del presente año se reunieron la Directora del Centro Municipal de Salud, Personal de la Jurisdicción, Médico de Sanidad Municipal, el Director de Protección Civil, personal de COMAAL y la Coordinadora de la Instancia Municipal de la Mujer. En la primera reunión para la planeación de estrategias y medidas de acción, para la elaboración del Programa de Trabajo Municipal siendo los puntos más relevantes; las Adicciones, Enfermedades Crónicas y sobre todo el Embarazo en Adolescentes.

 

 

 

El pasado 18 de junio se llevó acabo mediante Acta la Creación e Instalación del Comité Municipal, COMUPEA, con el objetivo de atender y prevenir el embarazo en adolescentes. En la cual se reunieron La profesora Blanca Margarita Ramírez Benítez, Presidenta Municipal Constitucional, el C. Germán Zambrano Hernández, la Lic. Saraí Herrera Pérez, la Lic. Olivia Saldaña Cornejo, el Med. Cir. Arturo Ruiz Cruz, el Lic. Sahet Nadir Hernández Cid, el C. Irán Alexander Martínez Martínez y por parte de la Instancia Municipal de la Mujer y La Lic. Psic. María Dolores Muñoz Curiel.

 

 

 

 

 DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER: Con motivo del día internacional de la mujer se llevó acabo en las instalaciones de la presidencia municipal con las servidoras públicas y en presencia de la profesora Blanca Margarita Ramírez Benítez

Se llevó a cabo actividades de reforzamiento de auto estima y reconocimiento de emociones, fortalezas  y debilidades, siendo esto alusivo al día internacional de la mujer.

 

 

MONÓLOGO MUJER ¿UNA HISTORIA PARA TODAS?

Instancia Municipal de la Mujer, en coordinación con Seguridad Pública y Prevención del Delito, presentaron el monólogo Mujer ¿Una historia para todas?, como ponente  el Lic. Francisco Venancio Orta Islas con el objetivo de sensibilizar a funcionarios públicos y oficiales de seguridad pública de la administración, sobre la violencia de género y en contra de las mujeres.

 

CURSO EN LÍNEA 

 

 

 

 DÍA NARANJA

Con motivos del día naranja la Lic. Psic. María Dolores Muñoz Curiel, encargada de la Instancia Municipal de la Mujer repartió entre la población, distintivos, violentómetros, folletos informativo,en los cuales se reflejaron estadísticas de violencia de genero y contra la mujer, así como los contactos telefónicos donde se pueden poner en contacto, aquellas personas, que son violentadas..